Metodología


La metodología será activa, basada en el juego, potenciando la creatividad y la experimentación a través de los aprendizajes significativos por parte de los niños/as, partiendo de sus conocimientos previos, de sus experiencias e intereses.

En este sentido la globalización es la más indicada, donde las Unidades Didácticas actúan como ejes globalizadores interrelacionando los objetivos, contenidos y actividades de los tres ámbitos o áreas de experiencia:

  • conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • conocimiento del entorno
  • comunicación y representación

 

Basamos nuestras actuaciones en el razonamiento y el diálogo, no condicionando nunca el cumplimiento de una norma a la obtención de algo a cambio. Nuestra meta es conducir a mejorar el rendimiento escolar, a evitar las agresiones físicas y morales, manteniendo periódicamente actividades dirigidas a su motivación.

Otros principios en los que fundamentamos la metodología son:

  • Principio de Socialización: A través de las diferentes situaciones de aprendizaje donde se ofrecerán momentos para agruparse desarrollando actitudes de ayuda, colaboración y empatía.
  • Afectividad: Porque los sentimientos y las emociones mueven los aprendizajes. Los niños necesitan sentirse queridos para crecer en su autonomía y en la valoración positiva de sí mismo, para ello es necesario crear un clima de seguridad, respeto y confianza que favorezcan las relaciones y propicien el crecimiento personal.
  • Actividad y experimentación: De los niños y niñas planificando actividades que permitan la manipulación y experimentación, dándole de esta forma, un enfoque activo ya que los niños son protagonistas del proceso enseñanza – aprendizaje. Para tal fin utilizamos los medios a nuestro alcance, tales como pintura, plastilina etc. Haciendo especial hincapié en nuestro Huerto Infantil el cual nos permite una fiel interrelación con la Naturaleza y sus elementos.

Individualización: Se tiene en cuenta las características individuales de los niños/as, adaptándonos a sus momentos evolutivos y niveles de conocimiento, respetando los diferentes ritmos de desarrollo y aprendizaje.